miércoles, 22 de noviembre de 2017

Día de Santa Cecilia





22 de noviembre: Santa Cecilia Día de la Música

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

Imagen relacionada








                                                                                                 

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Día del Flamenco

Día internacional del flamenco 

16 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO 

 Resultado de imagen de Bailaora flamenca

¿QUÉ ES EL FLAMENCO? 
 El flamenco es un estilo de danza propio de Andalucía. Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas. Tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y existe controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas ha podido ser comprobada de forma histórica. Aunque el diccionario de la RAE lo asocia especialmente a la etnia gitana, es más que perceptible la fusión de las distintas culturas que coincidieron en la Andalucía de la época. De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es la que expone el origen morisco, solo que el mestizaje cultural que por entonces se dio en Andalucía: oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos y judíos; propició su creación. De hecho, ya existía en la región de Andalucía su germen mucho antes de que los gitanos llegaran, teniendo también en cuenta que había gitanos en otras regiones de España y de Europa, pero el flamenco fue únicamente cultivado por los que se encontraban en la comunidad de Andalucía.

  EL ORIGEN
Las "modulaciones" y "melismas" que definen al género flamenco, pueden provenir de los cantos monocordes islámicos, otros atribuyen esta creación al pueblo gitano, que se cree que provienen de la India. Los primeros "Gitanos" que llegaron a España lo hicieron por Zaragoza. Según consta en una "cedula de paso" del 12 enero de 1425 y por un tiempo de tres meses todo esto en época del Rey 
 Alfonso V de Aragón "El Magnánimo" (1416-1458).

¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA FLAMENCO?
Como todo en el flamenco antiguo es misterioso. Para la palabra "flamenco", existen tantas teorías como gustos, pero la más aceptada pertenece a Blas Infante que en su obra "Orígenes de lo flamenco y secretos del cante Jondo", escrita en los años 20 y editada por primera vez en 1980. Según el, la palabra es árabe y significa "campesino errante" que es "Felah-Mengus". 

PRIMEROS ARTISTAS
Se cree que el primer cantaor de la historia fue el jerezano "Tío Luís de la Juliana", pero nunca se ha podido demostrar, ya que nunca se ha demostrado su existencia. Hay que citar a "El Planeta", del cual se duda si nació en la Bahía de Cádiz, en Puerto Real, se sabe que cantaba por "Seguiriyas" de su propia creación, y también por "Tonás". 

CARACTERÍSTICAS DEL FLAMENCO
 Las principales facetas son:

- El cante, el toque (con los tacones).
- Los gestos de palmas.
- Y los distintos ritmos que se llaman palos.


DISTINTOS TIPOS DE PALOS FLAMENCOS

 

 Alegrías: Su propio nombre lo dice; este es un compás que indica fiesta y alborozo. Su compás es el mismo que el de la soleá, pero va más rápido. 



Bulerías: No hay fiesta flamenca que no acabe por bulerías. Es el cante y baile más flexible de los palos del flamenco, y parece ser que proviene de los gitanos de Jerez, en Cádiz. El compás es (otra vez) el mismo que el de la soleá, ¡pero mucho más rápido! Las bulerías transmiten barullo, alboroto… En el caso de que sean bulerías por soleás, el ritmo es más lento. 



Fandangos: De origen árabe y portugués, este compás nos recuerda al fado y a la mezcla de culturas. Cada zona ha hecho suyo su propio estilo, y así hoy tenemos los fandangos de Huelva, los fandangos de Málaga (o malagueñas), etc.
Seguiriyas (o seguidillas, según con quién hables): Es un cante lleno de sentimiento, triste y doloroso, el que más nos recuerda al cante hondo. Su baile suele ser muy solemne, sin ornamentos, y muy emocionante. 



Sevillanas: Es posiblemente el baile flamenco más extendido; se baila en toda Andalucía y tiene la singularidad de que se danza en parejas. ‘¿Du llú anderstan?’ es posiblemente la frase más escuchada en la Feria de Sevilla. A los extranjeros les encanta que les enseñen a bailar sevillanas, y hay quienes se lanzan ya incluso como profesores. 



Soleás o soleares: Se discute si su nombre viene de soledad, o de solear, es decir, ponerse el sol. También es un cante solemne, con sentimiento, y es uno de los pilares de los palos flamencos. 


Tangos: Como las soleares, los tangos son uno de los palos del flamenco fundamentales. El baile por tangos es posiblemente el más antiguo, aunque después este palo se haya independizado a solo cante. Aquí es donde un flamenco puede demostrar toda su picardía, su gracia y su salero.


INSTRUMENTOS TÍPICOS DE LA MÚSICA FLAMENCA  
El flamenco como toda otra danza, necesita de música para dar a luz su resplandor y belleza de la mejor forma. La Música necesita de instrumentos que sincronizados y bien tocados crean una canción bailable.

Resultado de imagen de Castañuelas 
Las castañuelas o palillos, son un instrumento musical de percusión, de madera.
Resultado de imagen de cajón flamenco


El cajón es un instrumento de percusión idiófono de origen peruano, de uso extendido en varios ámbitos musicales como el jazz moderno, el nuevo flamenco y la música latina.

Resultado de imagen de palmas flamencas                                     
Las palmas o palmas flamencas son un acompañamiento acompasado para el cante y el baile flamenco, que se realiza golpeando con los dedos de una mano en la palma de la otra o haciendo sonar las dos palmas.
Hay dos tipos de palmas: simples y redoblás o encontrás.

 Resultado de imagen de guitarra flamenca
La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero ―generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)―, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española, guitarra criolla o guitarra acústica.

Es el instrumento más utilizado en géneros como bluesrockmetal y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como el tangorancheras y gruperas, además del folclore de varios países.

Resultado de imagen de tacones de flamenca profesionales 
Los zapatos de flamenco, llamados tacones, son una parte importante no sólo de baile flamenco, sino también del traje y la música flamenca. El sonido del zapateado y el taconeo del bailaor o bailaora se ve reforzado por estos particulares zapatos y es una parte integral del ritmo. El uso de unos zapatos correctos y el traje de flamenca se considera una parte vital de la calidad de la actuación. 
 

 FLAMENCO FUSIÓN
 El flamenco es un estilo musical que combina con distintos tipos de música.

  •  Flamenco fusionado con Jazz:



  • Flamenco fusionado con música árabe:


  • Flamenco fusionado con música clásica:



  • Flamenco fusionado con música egipcia:



  • Flamenco fusionado con rock:


  • Flamenco fusionado con pop:



Como véis, el flamenco tiene unas características musicales que le permite fusionarse perfectamente con muchos tipos de estilos musicales distintos y muy variados.


La verdad es que el flamenco tiene mucha historia detrás y esta entrada se queda corta. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, y esperamos haberte ayudado a descubrir o conocer mejor esta bonita faceta de la música. Si tienes la oportunidad de vivirla en primera persona, ya sea tocando, cantando o bailando no dudes ni un segundo. Es duro, pero es satisfactorio y un sentimiento difícil de explicar. 




-Para mí el flamenco es todo. Es mi vida, mi profesión, lo que me gusta.
(Camarón de la Isla)